Configuración de maquina virtual de Azure y upCloud {{ currentPage ? currentPage.title : "" }}

El prototipo se puede configurar en cualquiera de los proveedores que permitan correr un cluster docker. Particularmente para el trabajo se ha seleccionado la opción de instalar lo necesario en una maquina virtual. Se realizaron pruebas tanto en Azure y UpCloud. A continuación se describen los pasos de configuración basica en cada proveedor.

Azure

Requiere registro con tarjeta de credito internacional y para nuevos usuarios ofrece 12 meses de servicios en la nube gratuitos que incluyen inteligencia artificial, computación, almacenamiento, red y base de datos.

Una vez dentro del panel seleccionamos en la opción de Maquina Virtual:

Y en la opción dezplegada seleccionamos Agregar para indicar que queremos una Maquina virtual

Luego hay que indicar en los Detalles de instancia de los Datos basicos el Nombre de máquina virtual, seleccionar la imagen del sistema operativo en este caso Ubuntu Server 18.04 LTS y el tamaño de la maquina virtual que admita la carga de trabajo que se quiere ejecutar, en este caso un B2s que contiene 2vCPU, 4GB de RAM y 4GB de disco duro.

Para poder acceder mediante ssh o acceder por HTTP y HTTPS lo indicamos en la pestaña Redes y en Seleccionar puertos de entradas.

Y finalmente se da en el boton de Revisar y Crear. Esto nos crea al cabo de unos segundos la maquina virtual y nos muestra un panel donde podremos Iniciar, detener y realizar configuraciones adicionales como seleccionar una Ip publica o asignar dns.

UpCloud

Requiere registro con tarjeta de crédito internacional y existe la opción de disponer de créditos por cupones de referidos al momento de registrarse representando un ahorro significativo al principio.

Se pueden obtener $25 USD de regalo registrandose con el siguiente https://upcloud.com/signup/?promo=8N598B

Una vez registrado y dentro del panel se puede observar una interfaz simple que a mano derecha contiene un boton que permite hacer Deploy Server a las maquinas nuevas.

Este botón despliega otra interfaz donde seleccionamos la locación donde estará el nuevo servidor. Particularmente se recomienda uno lo mas cercano posible pero paises distante como Singapur ofrecen costos menos elevados.

Tambien elegimos el plan a contratar, para el prototipo conviene el de 2 cores , 4gb de memoria ram y 80gb de almacenamiento y de sistema operativo el Ubuntu Server 18.04 LTS.

Luego de indicar el nombre del servidor en Hostname y la descripción le damos al boton de Deploy.

Una vez que la maquina virtual se despliega podemos detenerla, iniciarla e incluso cambiarle el tamaño de los recursos.

{{{ content }}}