Sistemas operativos en red UNIX/Linux {{ currentPage ? currentPage.title : "" }}

Desarrollado en 1979 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, UNIX/Linux es un sistema operativo de propósito general, multiusuario y multitarea.

Las versiones más conocidas de estos SO son Linux Debian y UNIX Solaris de Sun

Microsystem. Normalmente, un sistema UNIX/Linux está constituido por un equipo central y múltiples terminales para los usuarios. Este sistema operativo incluye las prestaciones de red, diseñado específicamente para grandes redes, pero también presenta algunas aplicaciones para equipos personales. UNIX/Linux trabaja bien sobre un equipo autónomo y, como consecuencia de sus posibilidades de multitarea,también lo hace perfectamente en un entorno de red.

El sistema, junto con todos los derechos fueron vendidos por AT&T a Novell, Inc. Esta vendió posteriormente el software a Santa Cruz Operation en 1995, y esta, a su vez, lo revendió a Caldera Software en 2001, empresa que después se convirtió en el grupo SCO. Sin embargo, Novell siempre argumentó que solo vendió los derechos de uso del software, pero que retuvo el copyright sobre "UNIX®". En 2010, y tras una larga batalla legal, esta ha pasado nuevamente a ser propiedad de Novell.

UNIX es un sistema operativo en tiempo real y muy flexible. Tiene versiones de 32 y de 64 bits. La tecnología de red nativa es TCP/IP, aunque para mejorar la interoperatividad se les incorpora las pilas de protocolos de Microsot y Novell Netware. Existen muchos sistemas operativos de esta familia, de los que los más relevantes son: Solarix, AIX, HP-UX, etc.

GNU/Linux es un sistema operativo UNIX que se distribuye gratuitamente bajo licenci GPL (GNU Public Licence). Existen varias distribuciones de Linux. Estas distribuciones son creadas por empresas que reunen componentes y aplicaciones para este sistema operativo y cobran por el servicio o por aplicaciones para este S.O. Cada distribución tiene sus versiones cliente y servidor que comparten el núcleo y que tienen diferentes componentes. Es habitual que las versiones servidor no incorporen el sistema gráfico para no consumir recursos innecesarios. Actualmente hay muchas distribuciones Linux: Ubuntu, Red Hat, SUSE, Mandrake, Debian, Fedora, etc.

{{{ content }}}