E-book {{ currentPage ? currentPage.title : "" }}
E-book

Descripción 

También conocido como libro electrónico es una forma de publicación digital la cual puede consistir de texto, imágenes o ambas, este contenido puede ser reproducido en un dispositivo electrónico con pantalla que tenga la capacidad de reproducirlo. Gracias al formato, se puede contar con miles de libros de manera extremadamente portátil. 

Historia 

La idea principal del libro electrónico se puede remontar a los años 30´s cuando el escritor Bob Brown escribió un libro acerca llamado “The Readies” donde influenciado por los teléfonos escribió acerca de una máquina de lectura la cual puede ser cargada y conectada a cualquier conexión eléctrica y poder leer miles de libros permitiendo al usuario acciones como cambiar el tamaño de la fuente. 

Fue hasta 40 años después en 1971 cuando esta visión pudo ser presenciada, esto de la mano de Michael S. Hart que logró digitalizar la declaración de independencia de los Estados Unidos de América. 

Unos cuantos años más tarde en 1985 la compañía Voyager Company publicó un CD-ROM incluyendo el libro de Jurassic Park, 8 años más tarde Digital Book Inc. Incluyo 50 libros en un disquete de 3 y media pulgadas. 

Solo un par de años más tarde en 1998 el primer lector de libros electrónicos fue lanzado al mercado por Rocket Ebook y Softbook, así como librerías en Estados Unidos de América empezaron a proveer estos servició en sus páginas web y otros servicios asociados. 

Ya en el nuevo milenio, en 2007 Amazon lanzó su lector llamado el Kindle, lo cual cambió el mundo y este mercado a un nivel donde este producto sigue siendo el más popular y en años más recientes las ventas de libros electrónicos en esta misma compañía superaron a la venta de libros convencionales, incluso a nivel nacional en el país del norte los libros electrónicos forman el 20% de las ventas totales de libros. 

Características 

Las características de los libros electrónicos dependen de las editoriales, estos pueden ser distribuidos como páginas web, documentos PDF o incluso en forma de contenido de Adobe Flash. 

Dentro de las características más comunes podemos encontrar: 

  • El contenido completo de la versión impresa, más imágenes o ilustraciones. 

  • Tabla de contenido del libro de manera interactiva al usuario. 

  • Función de búsqueda basada en texto. 

  • Navegación a alguna página especifica. 

  • Función de marcador de páginas. 

  • Herramienta para resaltar texto y agregar notas. 

  • Forma de guardar el libro para ser consumido sin tener una conexión a internet. 

  • Barra de herramientas que ayudan a la navegación entre otras cosas. 

Uso 

Su forma de uso es bastante sencilla, solo basta con tener algún dispositivo electrónico ya sea un computador, dispositivo móvil, sea o no exclusivo para libros electrónicos. Debido a su naturaleza, el usuario tiene a su alcanza múltiples librerías y distribuidores que prestan sus servicios en el internet y por lo cual pueden obtener cientos de libros electrónicos en cualquier momento a un bajo costo. 

Una vez que el contenido fue adquirido y descargado en el dispositivo solo basta hacer eso del y consumirlo, agregar notas, marcar texto y demás actividades que pueden ser exclusivas del dispositivo donde se está consumiendo. 

Comentarios

Las ventajas de las TIC son numerosas, gracias a ellas podemos vivir en un mundo bastante globalizado e interconectado entre sí. Su falta en este mundo a estos niveles y en estas épocas sería de un gran impacto, la vida no podría tener el mismo ritmo que tiene en la actualidad, diversas industrias que no son propias a la tecnología o que datan de muchos años atrás ya se encuentran demasiado envueltas en las TIC y de igual manera sufrirían en su ausencia. 

Las desventajas son propias a sus ventajas, una de ellas puede ser el costo o trabajo que puede tener en la población para adentrarse en las TIC, no todas las poblaciones cuentan con los medios, recursos o conocimiento previo para trabajar, vivir y desenvolverse en un mundo que está totalmente en sincronía con la tecnología y eso causa una brecha donde gente con carencias no tiene las mismas oportunidades que gente con más oportunidades. 

Respecto al trabajo en equipo, no podría decir mucho, ya que cuestiones de tiempo y disponibilidad esta actividad la llevé a cabo en solitario, aun así, fue interesante crear una página Wiki ya que es un tipo de página con la que tenemos contacto día a día. 

Fuentes 

Michele Bartram (2014). The History of eBooks from 1930’s “Readies” to Today’s GPO eBook Services. Recuperado el 25 de febrero de 2019, de https://govbooktalk.gpo.gov/2014/03/10/the-history-of-ebooks-from-1930s-readies-to-todays-gpo-ebook-services/ 

Cengage, Inc (2019). eBook Features. Recuperado el 25 de febrero de 2019, de https://www.webassign.net/manual/student_guide/c_s_ebook_features.htm 

Grant Tilus (2012). What is an eBook? Why and How to Use Them. Recuperado el 25 de febero de 2019, de https://www.rasmussen.edu/student-experience/college-life/what-is-an-ebook-why-and-how-to-use-them/ 

{{{ content }}}